martes, 28 de mayo de 2013

Gran tensión USA & Israel vs. Rusia en Siria

 
 
Urgente24.com  |28/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Gran tensión USA & Israel vs. Rusia en Siria

Tal como cuando visitó al entonces presidente Álvaro Uribe siendo candidato presidencial republicano, John McCain (en vísperas del ataque de Uribe a Raúl Reyes, jefe de las Farc que estaba en territorio de Ecuador) llegó a Siria para negociar, por su cuenta, con los jefes rebeldes, quienes le pidieron armas. A la vez, Rusia ha confirmado que seguirá suministrando sistemas antimisiles tierra-aire S-300 al gobierno de Siria para ayudarle a repeler una eventual intervención extranjera. E Israel advirtió a Rusia que si esos proyectiles autopropulsados llegan a Damasco, el ministro israelí de Defensa dijo que su Ejecutivo y la cúpula militar sabrían "qué hacer".

El Almaz S-300 es un misil de largo alcance superficie - aire creado por la Corporación científica ALMAZ y su nombre génerico es S-300P. Fue desarrollado para derribar aviones y misiles crucero, y versiones posteriores son capaces de derribar misiles intercontinentales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Casa Blanca conocía de antemano el viaje a Siria del senador republicano John McCain y espera el regreso del político para conversar con él, ha declarado el portavoz del presidente, Jay Carney, durante el breve vuelo a Nueva Jersey donde Barack Obama visita las zonas afectadas por el huracán Sandy. 
 
Carney ha calificado de "buena noticia" el levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea a Siria y ha criticado la venta de las mismas por parte de Rusia al régimen de Bachar el Asad, declarando que no acerca en absoluto al país a la deseada transición política. 
 
De acuerdo con The Daily Beast, el medio que primero informó de la visita del senador republicano McCain al país asiático, los rebeldes le han presionado para que USA arme a la insurgencia, establezca zonas de exclusión aérea y autorice ataques desde el aire contra las fuerzas leales al Presidente sirio. 
 
El senador republicano ha sido una de las una de las voces más críticas del Congreso ante la cautela de la Administración Obama en relación con el conflicto sirio y ha reclamado establecer “zonas de seguridad” para asistir a los rebeldes sirios y ha defendido la necesidad de proveer de armamento a la oposición.
 
“Las exigencias que le han planteado los rebeldes en su entrevista son las mismas que estamos sopesando aplicar”, ha indicado a la cadena MCNBC la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri. 
 
En 2011, McCain, un veterano de la guerra de Vietnam, viajó a Libia para entrevistarse con los rebeldes que estaban combatiendo a Muamar el Gadafi. Entonces, el senador también defendía la necesidad de que USA armara a la insurgencia. Meses después. el Ejército estadounidense se sumó a la alianza internacional que combatió al régimen de Trípoli.
 
La Casa Blanca no ha querido vincular la visita del político republicano a Siria, la primera de un senador de USA desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, con el cambio de política hacia el país asiático que la Administración ha reconocido que está sopesando, tras las informaciones coincidentes que evidencian el uso de armas químicas por el régimen de Damasco.
 
Durante su visita a Costa Rica, Obama aseguró que su Gobierno sopesa autorizar bombardeos selectivos, pero descartó el envío de tropas a Siria, aunque él mantiene su reticencia a dotar de ayuda letal a la insurgencia a causa del riesgo de que las armas y municiones caigan en manos de grupos radicales.
 
McCain votó en el Comité de Relaciones Exteriores a favor de una propuesta de ley impulsada por el senador demócrata Bob Menéndez que autoriza al Gobierno a dotar de ayuda letal a la oposición siria. Pero el Gobierno de Obama, con su secretario de Estado (John Kerry) a la cabeza, insiste en desarrollar la vía diplomática centrando sus esfuerzos en la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará en junio en Ginebra.
 
Rusia
 
Rusia ha confirmado que seguirá suministrando sistemas antimisiles tierra-aire S-300 a Damasco para ayudarle a repeler una eventual intervención extranjera, ha anunciado en Moscú el viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien calificó los sistemas antimisiles de su país como un “factor estabilizador” destinado a evitar la internacionalización de la guerra civil en Siria.
 
Las exportaciones rusas “en gran medida disuaden a algunas cabezas calientes” de la posibilidad de dar al conflicto “un carácter internacional con la participación de fuerzas exteriores que acarician este tipo de ideas”, señaló el alto funcionario, según la agencia Itar-Tass.
 
En Bruselas, el representante permanente de Rusia en la OTAN, Aleksandr Grushkó, insistió en que Moscú cumplirá sus obligaciones en el marco de los contratos firmados con Siria y afirmó que las ventas no transgreden el marco del derecho internacional. “Tenemos un sistema de control de exportaciones fiable y las armas que exportamos a Siria tienen carácter defensivo”, dijo el diplomático en una videoconferencia organizada desde Moscú.
 
A principios de mayo, el 1er. ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Sochi e intentó convencerle de que renunciara a los suministros de sistemas de misiles tierra aire al régimen de El Asad.
 
El domingo 26/05 el periódico británico The Sunday Times afirmó que Rusia había cedido a los argumentos israelíes y había decidido interrumpir la exportación de complejos antimisiles S-300 a Damasco. Mala información de los británicos.
 
Rusia suministra armas a Damasco en cumplimiento de contratos firmados en 2010, cuando el conflicto no había degenerado todavía en una cruel guerra civil.
 
Moscú está “decepcionada” por la decisión de la Unión Europea de suspender el embargo al suministro de armas a Siria, anunció el viceministro Ryabkov: “Esto contradice la política de la misma UE, y es el reflejo de un doble rasero y daña la perspectiva de convocar una conferencia internacional”, afirmó Ryabkov. 
 
Pese a todo, el Kremlin insiste en convocar a una conferencia internacional, iniciativa de los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su colega estadounidense, John Kerry.
 
“Hay que ponerse de acuerdo sobre la concepción de lo que queremos del foro”, dijo Ryabkov. “Nosotros quisiéramos que el resultado fuera el lanzamiento de un proceso político que nos lleve finalmente a un acuerdo colectivo de los participantes”, afirmó el viceministro, y reconoció la participación de Irán sigue siendo una de las dificultades para hacer la lista de los invitados extranjeros.
 
Israel
 
Los equipos antimisiles tierra-aire rusos están todavía en suelo ruso y no han sido enviados a Siria, pero si esto sucede, Israel sabrá cómo reaccionar, dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. 
 
“Espero que (este cargamento) no sea enviado”, dijo el ministro a los periodistas. 
 
Antes, las fuerzas aéreas de Israel dijeron que los complejos antimisiles rusos estaban de camino hacia Siria, por lo que la declaración de Yaalon contradice lo dicho anteriormente, según advierte la agencia Reuters. 
 
Los israelíes temen que los sistemas antimisiles rusos puedan caer en manos de Irán y los radicales de Hezbolá. 
 
Según los israelíes, el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, se encuentra en el radio de acción de los sistemas S-300 rusos.
 
El Gobierno de Israel advirtió a Rusia: “Por supuesto desde nuestro punto de vista es una amenaza. En este momento no puedo confirmar que se estén acelerando las cosas. Los envíos aún no se han puesto en marcha, eso sí lo puedo confirmar, y espero que no lo hagan. Pero si, desgraciadamente, llegan a Siria, sabremos qué hacer", dijo en la base de Ramle del Cuerpo de Defensa Civil.
 
Desde principios de año, Israel ha atacado objetivos militares en Siria en 3 ocasiones, siempre en las inmediaciones de Damasco. 
 
El Gobierno de Benjamín Netanyahu no ha admitido la autoría de esos ataques, que según la inteligencia militar estadounidense iban destinados a coartar envíos de armamento sofisticado -misiles iraníes tierra-tierra Fateh 110, en su gran mayoría- a la milicia libanesa Hezbolá, que lucha codo con codo con las tropas de El Asad dentro de Siria.
 
“Creemos que este comportamiento de entregarle armas a El Asad en este momento crucial de la guerra civil es totalmente erróneo”, dijo en una conferencia en Jerusalén el ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz. “Son misiles para defensa aérea, pero los S-300 son también armas de ataque. Con un alcance de hasta 200 o 300 kilómetros, pueden atacar aviones en la zona de Tel Aviv”, añadió. “Este es un tipo de refuerzo, un tipo de apoyo a un régimen brutal que está totalmente equivocado, también desde un punto de vista moral”.
 
Rusia, el fabricante y vendedor de esos misiles, dijo que la venta de esos misiles obedece a su voluntad de reforzar a Damasco ante injerencias externas. “Creemos que estas entregas son un factor de estabilización y que medidas como estas en muchos sentidos previenen que los radicales exploren supuestos en los que este conflicto podría cobrar una presencia internacional con la participación de fuerzas externas”, dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov, informó la agencia Ria Novosti.
 
Rusia es uno de los más sólidos aliados de El Asad en la escena internacional. Le ha apoyado en la revuelta que comenzó en marzo de 2011 y, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vetado, junto a China, tres resoluciones de condena al régimen. El lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea votaron en Bruselas a favor de levantar el embargo a la venta de armas a sirios, siempre y cuando estas se destinen a las facciones moderadas de la oposición. El embargo está vigente desde mayo de 2011.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada